Nóminas
Contable
Facturas
Convenios
Conocimiento
Está soportada por cuatro motores. Podemos definirlos, como una sucesión ordenada y automática de actividades que se nutren de la estructura organizativa para consolidar la gestión.
Los motores son: para la vigilancia de riesgos, para el desarrollo de la gestión, para la distribución de la documentación resultante del tratamiento y para el mantenimiento del Sistema.
Los motores suelen llevar asociados conexiones telemáticas, subsistemas y otras herramientas para dar servicio a clientes finales.
Organigrama de actividades de la estructura tecnológica
Motor de Vigilancia
Es una excepcional medida de seguridad del sistema y se alimenta de la estructura organizativa correspondiente. Es de carácter proactivo ya que se pone en funcionamiento de forma automática. También es de carácter previo porque se activa al iniciar una sesión de trabajo, inmediatamente después de que el usuario haya sido legitimado por el sistema, comenzando, de esta forma, una sesión de búsqueda de información y de vigilancia de los riesgos implicados en la gestión del día de la fecha. También es de carácter remanente ya que traslada la vigilancia de los riesgos no solucionados al monitor de gestión. Igualmente es de carácter recurrente ya que se puede activar tantas veces como lo solicite el usuario.
El resultado de la actividad de este motor se presenta al usuario en el Monitor de vigilancia de riesgos.
Consta de los siguientes paneles:
Refleja el resultado de la actividad de un robot proactivo, como herramienta tecnológica, que permite realizar accesos automáticos y directos, utilizando sus propios recursos, a las bases de datos de libre acceso difundidas por la administración y a otras de la misma índole, siendo su objetivo fundamental conseguir la información legal diaria conforme con la organización de la central de información y convertirla en conocimiento explícito.
Este panel también refleja la información que se deriva de la organización funcional bien de carácter interno, o suministradas mediante conexiones externas.
a) Comunicados directivos
Se trata de un sistema de divulgación desde el órgano directivo a los usuarios del sistema.
b) Recordatorio de agendas
Es consecuencia del resultado organizativo de la agenda y entra en funcionamiento, automáticamente, presentando los contenidos, los días que coinciden con la prioridad establecida para el mensaje.
c) Notas
Contempla tanto la definición como la visualización de las mismas, permitiendo actividades de mensajería interna entre usuarios para intercambio de notas.
d) Conexiones externa
Estas conexiones se programan desde la central de información conforme con el criterio definido por el responsable de la misma respecto a las conexiones en la red autorizadas a usuarios.
Además, e puede considerar como un filtro de seguridad, ya que permite restringir la navegación por la red, a direcciones concretas, RSS, favoritos, etc.
Siempre que un usuario abre una sesión de trabajo, se realiza una conexión automática con el servidor del proveedor JMD que suministra información relacionada
Este motor se activa inmediatamente después de que el usuario haya sido autorizado por el sistema para acceder a una sesión de trabajo. Se activa tomando como referencia la fecha de su ordenador, informando al usuario de las anomalías detectadas en la gestión global del día de la fecha.
Los riesgos se valoran conforme al siguiente criterio:
Motor de Desarrollo
Es el motor principal del sistema y la base tecnológica del Monitor de Gestión donde se activan los procesos que materializan la gestión laboral (Convenios, Empresas y Trabajadores). Además, lleva implícita la actividad de la vigilancia remanente tras el proceso previo de vigilancia de riesgos.
El motor de desarrollo es de carácter reactivo por lo que únicamente reacciona por acciones directas del usuario.
Contempla las siguientes actividades:
La primera actividad del motor de desarrollo consiste en legitimar al usuario para el tratamiento de los datos y le proporciona una sesión personalizada de trabajo en concordancia con las funciones, obligaciones, criterios de acceso, delegaciones y roles que le han sido otorgados conforme con el plan de organización y seguridad y se le asignan las empresas y trabajadores objeto de su gestión.
Es una actividad proactiva de control de las contingencias no resueltas en la vigilancia previa resultante de la vigilancia global de riesgos. Se puede considerar como un indicador de la calidad de la gestión.
Este motor se puede activar a nivel de convenios, empresas y trabajadores. Es de carácter reactivo por lo se activa por acciones directas del usuario cuando necesita desarrollar la gestión.
Motor de Distribución
Es una actividad sujeta a monitorización de carácter reactivo y consistente en realizar las conexiones necesarias para el envío de la documentación resultante de la gestión y en concreto:
a) Distribución a Organismos Oficiales
- Sistema RED
- Contrata
- Delta
- Agencia Tributaria
b) Distribución a clientes finales
Se activa la distribución de la documentación, información y conocimiento a los receptores activos.
Se activa la distribución de la documentación, información y conocimiento a las cuentas de email y mensajería sms.
c) Gestor de incidencias
Activa la distribución de las incidencias registradas en el desarrollo de la gestión, consultas y sugerencias al proveedor.
e) Distribución de información interna.
Se activa el procesador de informes conforme al diseño de plantillas y otros criterios organizativos preestablecidos.
f) Distribución de Conocimiento
Se activa el centro de conocimiento explícito y proporciona conocimiento conforme al esquema organizativo de los diferentes contenidos.
Motor para el Mantenimiento
Son actividades destinadas a garantizar el funcionamiento técnico del Sistema.
- Actualizaciones del software
- Mantenimiento Bases de datos
- Configuración de impresoras
Una Sesión de Trabajo
El desarrollo ordenado de una sesión de trabajo es el siguiente:
4.3.1. Identificación y autenticación del usuario
Se pide la clave y la contraseña. De esta forma, se cumplen con dos premisas fundamentales: la relativa a la seguridad de la información y la que se refiere a las obligaciones legales que deben cumplir las aplicaciones informáticas que traten datos de carácter personal.
4.3.2. Legitimación del tratamiento
El siguiente paso es transparente para el usuario, y es donde el sistema comprueba las delegaciones y roles que van asociados a su clave de acceso, dando paso a una sesión personalizada de trabajo donde están operativos, exclusivamente, los procesos que le han sido autorizados.
4.3.3. Gestión previa de vigilancia
Se activa el motor de vigilancia de los riesgos implícitos en la gestión del día de la fecha.
4.3.4. Gestión en firme
Desde el monitor de gestión se realiza la gestión integral de los recursos relacionados con la gestión laboral. La gestión se puede realizar a tres niveles perfectamente diferenciados:
a) A nivel de Convenio
b) A nivel de Empresa
c) A nivel de Trabajador
CopyRight ® 2024. JMD NOMINAS Y PROTECCION DE DATOS S.L.